¿Qué es el Laboratorio?

Es una iniciativa que en sus inicios buscaba construir un lugar-espacio en el Rincón del mar, para posibilitar el alojamiento y la actividad práctica de investigadores, biólogos, ambientalistas, artistas para hacer talleres con la comunidad.

El lugar-espacio se plantea como un módulo ligero anexo a la biblioteca. Proponiendo una casita replicable, modulable, de facil piegue y despliegue. Una estructura construida con materiales alternativos, reciclados, botellas, objetos, materia prima de la región. Desde ahi (con un equipo interdisciplinario: investigadores en ciencias, humanidades, artes y tecnologías-autosostenibles-independientes-recicladoras, pescadores, agricultores) implementar unas prácticas para la mejora de la calidad de vida, la protección del medio ambiente, el desarrollo de huertas caseras en patios, el apoyo a las tradiciones locales artísticas, medicinales, gastronómicas, el impulso a la investigación, talleres de tecnologías y medios con la comunidad del Rincón del mar.

Lugar, topografías, situación.

En el Rincón del Mar se han ido haciendo trabajos a partir de distintas iniciativas (personas independientes, fundaciones sin ánimo de lucro, gobierno local, habitantes de la zona). Las iniciativas han sido acciones puntuales, no siempre continuas y muy a menudo faltas de investigación suficiente así como de recursos.

Hay una serie de problemas urgentes a resolver. Salvar el manglar, inventar unas alternativas de construcción de vivienda y ordenamiento urbano-rural-territorial, gestionar el manejo de basuras y la recuperación de material útil que se encuentra en ellas. Todo esto está ligado a otros aspectos que nos interesan fuertemente:

1. La salud, infancia, nutrición.

2. Educación es concientizacion de los saberes locales ancestrales y contemporáneos: (investigación, historia, tradición oral, gastronomía, música, baile, danza, fiesta, folcklor, pesca artesanal, buceo, mar, cultivos, especies fauna y flora, recursos, tecnologías aplicadas a necesidades básicas y autosostenimiento, contracepción, aborto, medicinas naturales, conflicto armado colombiano, estupefacientes, literatura, comunicación y radio, internet, reservas naturales, animales y plantas en extinción, ideas y proyectos locales).

Este es un laboratorio (hace alusión a algo experimental), donde trataremos de probar que la autogestión es posible, utilizando con creatividad y ayuda multidisciplinaria-filántropa-solidaria-humanística-artística los recursos que tenemos a la mano: (la naturaleza, las basuras, las tecnologías obsoletas, lo que no le sirve a muchos si sirve, el saber y la inteligencia de jóvenes especialistas y que quieren cambiar cosas en este mundo).

Esta iniciativa es independiente. Buscamos, eso si, quién nos apoye en estas ideas permitiéndonos seguir con la libertad que comenzamos.

Para hacer mas clara la idea… vamos a construir un laboratorio sede de investigación en varios campos y que será útil al pueblo como a la región. Se piensa como un espacio de integración científica, social y cultural en asociación a la Biblioteca Maríamulata. La biblioteca, gracias a Martín, ha generado unas dinámicas en el pueblo que en poco tiempo se han visto transformaciones importantes en los jóvenes y gente en general.

Este es un proyecto para gente del pueblo y de la zona. Incluye a Balsillas, incluye a todo lo que influya el medio ambiente y la calidad de vida. Este procura ser un proyecto que se fundará en la investigación de todo lo local, para no ignorar las realidades del contexto.

Planteamiento:

El proceso tendrá unas fases. Cada fase tiene objetivos específicos.

Se debe dar fecha del inicio del proyecto, hacer cronograma de la primera fase. Conseguir los recursos humanos y económicos necesarios.

Se darán unas charlas y conferencias para explicar el proyecto:

1. Exposición del proyecto a directivos y empresarios de Balsillas. (en Medellín). Se consegirá implementar la idea de manejo de basuras y esperamos que las otras ideas sean aceptadas.

2. Se harán una serie de charlas y conferencias, talleres en el pueblo para explicar y e invitar a quienes quieran participar en la experiencia del laboratorio.

3. Miraremos otros proyectos en la zona y en otros lugares del mundo que consideramos pueden servirnos de modelos ya que buscamos abrir un espacio persistente donde apertura social y recursividad tecnológica vayan unidas. Un lugar que permanezca y sea apropiado por gente interesada en el trabajo colaborativo enfocado a acciones sociales y rurales. Es por esto que los talleres a realizar buscaran estimular (aún más) el ingenio de las comunidades locales.

4.Generar y difundir contenidos usando tecnología de bajo costo y recuperando máquinas de todo orden, con ellas descubriremos “nuevos” usos a traves de “viejos” saberes. Los talleres aludiran entonces a algo que podriamos llamar como el re-descubrimiento de la “tecnologia-local” y se desarrollaran durante una semana en la cual los participantes elaborarán proyectos que serán guiados por personas que cuentan con experiencia previa en las areas de trabajo artistico, social y comunitario integrando Video, Arte, Música, Literatura, Experimentos con electronica y redes de computadores, juegos de video, etc. Buscaremos entonces que la comunidad genere sus propios contenidos y que tenga un lugar donde los pueda exponer y compartir con otros.
Tendremos entonces las bases fundadas para la co-operación permanente en un espacio autogestionado que realizara diversas actividades a lo largo del año: Talleres, Instrucción, Audiciones, Exposiciones, Paneles y Residencias Artisticas serán frecuentes.

El proyecto se financiara con donaciones de tecnología considerada como obsoleta, ayudas internacionales a ser captadas a traves de consulados, organizaciones sociales y culturales de paises con representaciones en Colombia. Igualmente intentaremos implementar un programa para integrar el apoyo de la empresa privada. Todo lo anterior se suma a la estrategia de prestación de servicios a la comunidad local en lo que se relacione con video, audio, programación, etc.

¿Quienes somos?

El proyecto comenzó con unas ideas de Felipe Mesa y Paula Vélez quien porta el proyecto actualmente desde el 2006 unos años. El querer hacer todo lo posible por encontrar un equilibrio entre los ecosistemas de la zona y la interacción de las personas en ese medio. Buscar la manera para reintegrar la idea de que las personas hacen parte indisociable de la naturaleza, por lo tanto deben actuar como si fuera parte del mismo cuerpo.

Felipe con su cámara venía reconociendo ciertas problemáticas y Paula empezaba un documental en el Rincón que la hizo involucrarse de forma activa con la comunidad. Comenzaron entonces a colaborar activamente con la biblioteca Mariamulata, poniéndose como primer objetivo ayudar a que esa iniciativa de jóvenes sobreviviera ya que era indispensable para lograr con ayuda de los niños del rincón, expandir las ideas de conservación del manglar, de manejo de basuras, atención y conciencia sobre el agua, entre otras.

Se han involucrado con la idea:

Amenzen Rrague,

Jose Daniel Vélez. Ingeniero sanitario y ambientalista,

Felipe Uribe de Bedout (Arquitecto y urbanista). Está en el diseño y plan de ejecución de la biblioteca.

Diana Vargas. Su participación ha sido enorme en la dotación de películas para el Cinemariamulata. También su tiempo, energía y presencia.

Adriana de los Rios. Gran ayuda al Cinemariamulata.

Jiména Hernandez.

Vanessa Michelis, Bruno Tarin.
 
Ana y Juliana de Organizmo y MapaOrganizmo.
 

 

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué es el Laboratorio?

  1. Toda la suerte con el proyecto, se le ve el potencial de aplicacion en toda la región…

    Aunque lo de la ecoconstrucción no es lo unico que hay en el proyecto vi un enlace que ya deben conocer les puede interesar…
    http://www.eco-tecnologia.com/
    ustedes lo que necesitan es apoyo, y uno nunca sabe donde salta la liebre, ademas hay una taller de Construccion alternativa en Colombia y ellos quizas pueden orientarlos en la problematica precisa y conectarlos con gente…

    chau y nuevamente suerte

  2. Buenas tardes

    Martin, mi querido amigo primero que todo quiero darte un especial saludo y manifestarte que te recuerdo mucho y lo segundo es que no encuentro palabras para expresarles la felicidad que me da ver todo este programa, es indudablemente grandioso yo siempre vi en todos ustedes y sobre todo en ti esa garra para sacar las cosas adelante no me queda mas que felicitarlos y desearles muchisima suerte
    Martin espero te puedas comunicar conmigo por este medio me encantaria intercambiar ideas contigo, adjunto te envio mi correo camave2002@hotmail.com

    Saludos

  3. HOLA, QUE TAL , QUIERO FELICITARLOS POR TAN MAGNIFICA IDEA ESTA LA DEL LABORATORIO, ESPERO Y CREO QUE FUNCIONARA MUY BIEN, ES FANTASTICO QUE ESTE TIPO DE INICIATIVAS EXISTAN, USTEDES ME HACEN SENTIR MAS FUERTE, YA QUE VEO QUE NO SOY LA UNICA, QUE EL RESPETO POR EL AMBIENTE, EL RECICLAJE Y LA GESTION AUTOSUSTENTABLE SON POSIBLES, VEO CON ALEGRIA QUE LO QUE SIEMPRE HE QUERIDO NO ES SOLO UNA UTOPIA COMO MAS DE ALGUIEN ME LO HA DICHO, USTEDES NOS DAN FUERZAS A QUIENES CREEMOS EN UN PROYECTO DE VIDA COMO ESTE.
    MILES DE SALUDOS FELICITACIONES Y ABRAZOS A TODOS DESDE CHILE.
    MACARENA

  4. Un Proyecto necesario.
    Es un entorno que debemos salvar de la destruccion, que cada dia mas lo amenaza. Este camino que plantean se ve bien estructurado con miras a recuperarlo y conservarlo en busqueda de la autosostenibilidad.
    Los objetivos sociales tambien son loables.
    Cuentan con todo nuestro apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s