Biblioteca

BIBLIOTECA MARIAMULATA LECTORA

MISIÓN

Desarrollamos programas que estimulan el hábito a la lectura y el acceso al conocimiento, la práctica deportiva, la protección del medio ambiente y el rescate de las tradiciones culturales contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes del Rincón del Mar. Adicionalmente, fortalecemos el trabajo en equipo y la utilización sana del tiempo libre.

lectorasniños amigos

VISIÓN

En el año 2010 seremos una organización modelo en el campo del desarrollo social reconocida por su incidencia en la formación integral de niñas, niños y jóvenes habitantes del Rincón del Mar, veredas y corregimientos vecinos. Contaremos con personas comprometidas que se distinguirán por sus valores de solidaridad, ayuda mutua y tolerancia.

Tendremos una sede propia en la cual funcionara la Biblioteca-Ludo teca, el Centro Cultural, la Escuela Deportiva, el Taller Artesanal y el Vivero.

OBJETIVOS

Estimular en niñas, niños y jóvenes de nuestra comunidad el acceso al aprendizaje, el conocimiento y la investigación.
Fomentar el rescate de la tradición cultural de nuestra comunidad mediante el encuentro e intercambio de saberes entre niñas, niños jóvenes y ancianos de nuestra comunidad.
Implementar valores y principios como Responsabilidad, Solidaridad, Respeto, Tolerancia, Honestidad, Lealtad y Disciplina.
Impulsar prácticas de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, autogestión y trabajo en equipo en las que participen diferentes actores de nuestra comunidad.
Promover y/o Afianzar con nuestros niños, niñas y jóvenes una cultura ecológica, de respeto y conservación de todas las formas de vida, que revierta a su vez en sus respectivas familias.

VALORES

Responsabilidad
Solidaridad
Respeto
Tolerancia
Honestidad
Lealtad
Disciplina

ACTIVIDADES

Biblioteca-Ludo teca
Club de lectores
Cineclub
Talleres de teatro y títeres
Talleres de música y danza
Talleres de artes plásticas y artesanías
Torneos deportivos
Jornadas de recuperación de la cultura ancestral
Jornadas ecológicas y de protección ambiental
Adecuación del vivero de plantas nativas, medicinales y ornamentales
Pasantías e intercambios culturales

ANTECEDENTES – NUESTRA HISTORIA

En el corregimiento de Rincón del mar, San Onofre (Sucre) niñas y niños encontraban respuesta a sus tareas escolares entre los recortes de periódico que por años uno de sus habitantes guardaba en una cajita de cartón. Viendo esto, a varios habitantes del Corregimiento se les ocurrió la idea de organizar una biblioteca para responder a la necesidad sentida de la población escolar de contar con recursos idóneos para su crecimiento académico y humano. Es así, como el 25 de marzo del 2002, surge La Biblioteca Mariamulata Lectora. En principio, la biblioteca funcionaba en un rancho prestado, con una estantería de tablas, en la que se ubicaron una enciclopedia donada y los recortes ya mencionados. Con el paso de los días, cada vez más las niñas y niños de Rincón del Mar llegaban a utilizar los materiales brindados por la biblioteca.

Poco a poco se fueron vinculando jóvenes de la comunidad que de manera voluntaria y desinteresada se reunían diariamente con grupos de niños, niñas y jóvenes escuchando sus ideas y adelantando sus tareas. En el transcurso de este mismo año (2002) se decide organizar las vacaciones recreativas, las cuales contaron con actividades como: talleres de pintura, manualidades, prácticas deportivas, etc. Dichas actividades sumadas a las demandas de los usuarios de la biblioteca contribuyeron a identificar nuestras líneas de trabajo: biblioteca-ludoteca, club de lectores, teatro y títeres, música y danza, artes plásticas y artesanías, recuperación de la cultura ancestral, ecología y protección ambiental, adecuación del vivero de plantas nativas, medicinales y ornamentales, y, pasantías e intercambios culturales. Posteriormente, y gracias a la donación de un televisor, un VHS y algunas películas se inicia el cine club que funciona principalmente durante las vacaciones.

Con el tiempo y a través del fortalecimiento del trabajo de los jóvenes que poco a poco se fueron vinculando a esta idea, la conciencia frente a los problemas que existían en nuestra comunidad aumentó y emprendimos con mayor fuerza el trabajo dirigido hacia la población infantil ante la presencia de los grupos armados y sus efectos principalmente para la juventud y la niñez.

Hoy la experiencia se consolida como una alternativa participativa dirigida a la población mas vulnerable a través de una estrategia pedagógica para promover la paz, la convivencia pacifica y el ejercicio ciudadano responsable y así arrebatarle a la guerra nuestros niños y niñas a través de actividades como la promoción de la lectura, talleres de danza, música, teatro, pintura, deporte, cine y ecología.

ACTIVIDADES Y METODOLOGIA

Biblioteca-Ludoteca: funciona de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Atiende un promedio diario de 120 niñas, niños, jóvenes y adultos, éstos últimos adelantan un proceso de validación del bachillerato y carreras semipresenciales en municipios como San Onofre y recurren a la biblioteca para realizar sus tareas escolares o en busca de explicación de temas no comprendidos. Aquí, la biblioteca cuenta de forma permanente con una persona encargada específicamente para la atención de usuarios y con el apoyo de estudiantes que realizan su servicio social estudiantil en la biblioteca.

Club de lectores: Conformado por 55 niños y niñas entre 7 y 15 años que participan en juegos lúdicos, talleres de lectoescritura y de creación de cuentos infantiles. El club de lectores está dividido en tres grupos de acuerdo a las edades de sus participantes. Para organizar el club de lectores, en primera instancia se hizo un diagnóstico de las habilidades de lecto-escritura de sus participantes, se reforzaron temas como la ortografía y entonación y actualmente se realizan talleres creativos en temas como el gusto por la lectura y la escritura de cuentos. El club de lectores se reúne una vez a la semana, cada taller tiene una duración de aproximadamente dos horas y se cuenta con una coordinadora para la realización de dichos talleres.

Cineclub: Funciona principalmente en los periodos de vacaciones. Asiste un promedio de 50 personas de todas las edades, que comparten un espacio de 32 metros cuadrados. Es nuestro propósito ponerlo a funcionar también los fines de semana y conseguir un espacio más amplio y un video beam que permita proyecciones al aire libre con la participación de toda la comunidad. Finalizada la proyección se realizan conversatorios orientados a la formación de una visión crítica y propositiva tanto de lo visto en la película como de la realidad cotidiana. Actualmente, el cineclub cuenta con un equipo de coordinadores que ha sido formado en realización audiovisual, apreciación cinematográfica y crítica de cine. (Cuatro miembros de la biblioteca Mariamulata lectora participaron en el año 2007 en el proyecto Cinta de Sueños, ejecutado por El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, que formó jóvenes de la región en realización cinematográfica. Fruto de este proceso es el corto: Locuras de adolescente.)

Talleres de teatro y títeres: Se vienen realizando en el marco de las vacaciones recreativas. Participan niños y niñas con la ayuda de jóvenes que ejercen este arte. El propósito es crear un espacio donde esta práctica sea constante dentro del proceso ya que constituyen un medio idóneo para el trabajo en valores como el respeto y la convivencia pacifica.

Talleres de música y danza: Se trabaja con 50 niños, niñas y jóvenes de la comunidad durante el transcurso de toda la semana; busca rescatar las tradiciones folclóricas y culturales de la comunidad del Rincón del Mar. Estos talleres cuentan con una coordinadora para el área de danza y un coordinador para el área de música.

Talleres de artes plásticas y artesanías: Aprovechando los conocimientos de algunos colaboradores sobre el uso de fibras y pigmentos naturales como la enea, la jagua y raíces de árboles, quisiéramos implementar talleres para la fabricación de esteras, manillas, pulseras, bolsos. De igual forma trabajar el teñido de prendas de vestir. En la actualidad se realizan talleres de dibujo y pintura promovidos por jóvenes de la comunidad que poseen esta habilidad trasmitiendo sus conocimientos a las niñas y los niños.

Torneos deportivos: Se realizan en época de verano aprovechando los terrenos secos que durante el invierno permanecen anegados. Esto porque la comunidad no cuenta con escenarios deportivos adecuados. Con estos torneos se busca que el deporte no se vea como una competencia sino implementar el trabajo en equipo y fomentar la convivencia pacifica.

Jornadas de recuperación de la cultura ancestral: Son encuentros intergeneracionales que tienen como finalidad conocer nuestras raíces, fomentar el intercambio de saberes entre niñas, niños, jóvenes y viejos permitiendo que las costumbres y tradiciones sigan vigentes y que no se pierda la identidad; como por ejemplo el baile cantao que es una de las tradiciones mas autenticas de la comunidad. Los encuentros intergeneracionales son promovidos y organizados por todo el grupo de jóvenes de la biblioteca.

Jornadas ecológicas y de protección ambiental.

Ecopintura: Son salidas de campo que un grupo de jóvenes promueve con 60 niños y niñas de 4 a 12 años, haciendo reconocimiento de los recursos naturales propios de la región, reforzados muchas veces con libros de la biblioteca y películas. Como resultado de cada salida se obtienen dibujos y manualidades sobre los animales y recursos que conocieron durante la salida. Igualmente reciben charlas sobre reciclaje, el buen uso de recursos como el agua, manejo de basuras y el cuidado y respeto por la vida. Esta actividad cuenta con dos coordinadores dedicados exclusivamente a este tema.

Adecuación del vivero de plantas medicinales y ornamentales: un grupo de jóvenes en entrevistas hechas a los viejos, recoge los nombres de plantas nativas reconocidas y las que están en vías de extinción por prácticas como la extensión de la ganadería y el turismo. Con las bolsas de la leche se trata de implementar en un pequeño patio de la biblioteca, nacederos de estas plantas para hacer resiembras masivas en fincas cuyos dueños muestren interés por la conservación de estas especies. Igualmente la repoblación de plantas en las orillas de los arroyos y en la medida de lo posible recuperar al sistema manglar de los daños causados por la tala indiscriminada y el cierre de las bocas.
Pasantías e intercambios culturales: A finales del año 2003 se tuvo la experiencia de una primera pasantia enviando 10 niños de la comunidad escolar entre los 7 y los 10 años, al colegio Gimnasio Moderno de Bogotá para participar en la semana cultural de las secciones de preescolar y primaria. Posteriormente 8 niños del Gimnasio Moderno vinieron a Rincón del Mar un fin de semana de puente, a compartir juegos y saberes con los niños. En una segunda oportunidad se hizo una pasantia en un colegio campestre de la Ceja Antioquia con 14 niños y niñas entre los 8 y los 12 años compartiendo una semana de las labores escolares. Esta actividad se torna prioritaria puesto que creemos que el conocimiento y el intercambio con otras culturas traerán como consecuencia (sumado a otras actividades) mayor conocimiento, reconocimiento y apreciación por nuestra cultura.
Capacitación: Desde el año 2005 los jóvenes promotores de las actividades que se desarrollan en la Biblioteca, son invitados a diferentes municipios y ciudades a participar en foros, talleres, seminarios, encuentros y demás eventos de capacitación.

EVALUACIÓN DEL GRUPO DINAMIZADOR

Reuniones periódicas con todos los integrantes para auto y coevaluación de las actividades realizadas y del grupo como tal. Se toman decisiones para fortalecer el grupo, preparar y/o mejorar los talleres y las demás actividades.

DE LOS TALLERES Y DEMÁS ACTIVIDADES

Se elaboran planillas con preguntas que permiten recoger información sobre el número y perfil de los asistentes, cumplimiento de los objetivos, opiniones comentarios y propuestas de los participantes.

NUESTROS SUEÑOS:
PROYECTOS A CORTO PLAZO

Recoger la memoria histórica de la comunidad mediante la grabación visual y sonora de charlas con hombres y mujeres de la tercera edad
Censo de niños, niñas y jóvenes del Rincón del Mar y sus alrededores, recogiendo sus inquietudes y propuestas para ser incorporadas al trabajo en la Biblioteca
Producir y vender filmaciones sobre los diferentes eventos desarrollados en la comunidad (matrimonios, bautizos…)
Producción y comercialización de jugos con frutas de cosecha, bajo óptimas condiciones de higiene y calidad, para ser vendidos en la playa a los turistas.
Tatuajes en jagua. Materia prima autóctona de la región procesada por ecoflora
Turismo social. Promover el intercambio de saberes invitando a personas del interior y del extranjero a descansar en nuestras playas y conocer nuestra región al tiempo que presta un servicio social brindando capacitación y/o atención a los promotores y usuarios de la biblioteca (salud, recreación, artes y oficios…). Un requisito indispensable consiste en la adecuación y dotación de un espacio para alojar a los visitantes.
Presentaciones artísticas en el auditorio para turistas, visitantes y pobladores (teatro, títeres, danza…)

PROYECTOS A MEDIANO PLAZO

Sede propia con espacios adecuados para auditorio, sala de lectura, ludoteca y talleres
Producción y comercialización de artesanías
Servicio de recreacionistas
Ampliación de las ventas de comestibles en la playa mediante la consecución de un refrigerador y una planta eléctrica lo que permitirá ofrecer jugos naturales durante todo el año, pasabolas típicos de la región como caramañolas, enyucados y otros refrigerios.
Servicio de guías para caminatas ecológicas
Dotación y puesta en funcionamiento de una papelería
Inventario de plantas nativas. Elaboración de un álbum sobre las mismas, con dibujos realizados por niños y niñas.
Elaboración y publicación de un video y una cartilla recogiendo las historias contadas por las personas mayores.

PROYECTOS A LARGO PLAZO

Autosostenibilidad de Maríamulata Lectora gracias a la consolidación y ampliación de los diferentes proyectos
Cancha deportiva
Solar para vivero y/o pequeño jardín botánico.
Levantamiento topográfico. Mapa del Corregimiento.

Humanos:

Grupo dinámico, comprometido, con muchas ganas de trabajar por la niñez, la juventud, la mujer y en general la población del Rincón del Mar, propiciando prácticas de sana convivencia orientadas hacia un desarrollo auto sostenible, respetuoso con la cultura y el medio ambiente.

EL PROBLEMA QUE BUSCAMOS SOLUCIONAR

En la actualidad participan de tiempo completo 2 jóvenes (directores del proceso) y 8 de medio tiempo (coordinadores de actividades). Aunque hasta la fecha han trabajado sin ningún tipo de remuneración económica, sus necesidades y las de sus familias no les permiten continuar este voluntariado. Adicionalmente se deben desplazar a otros lugares tanto para realizar sus charlas y talleres, como para recibir la capacitación que les permitirá ofrecer más y mejores servicios.

Por otra parte necesitamos adecuar y dotar los espacios para las diferentes actividades: mesas de trabajo, sillas, tablero, estanterías, archivador y contar con materiales para la realización de los talleres: papel de diferentes tipos, marcadores, colores, témperas, video beam, cámaras de video, dvd, computador, impresora y demás materiales para el uso administrativo de la biblioteca.

PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA POR UN AÑO ALIANZAS CON OTRAS ENTIDADES:

Participación en la producción y postproducción del cortometraje: “Locuras de Adolescentes”, incluyendo investigación y realización dentro del proyecto Cinta de Sueños del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 del Carmen de Bolívar. 2006-2007.
Es una de las 50 experiencias de los Montes de María reconocidas por el Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – . Marzo 2006.

Intercambio Corporación Selux- Taller lecto/escritura y producción de cuentos. Pasantía de 15 niños en el Gimnasio Bilingüe Recrearte de La Ceja, Antioquia.
Intercambio y pasantía con el Liceo Gimnasio Moderno de Bogotá.
Proyecto Implementación de Danza y Música Tradicional de la Región Caribe. Fundación Antonio Restrepo Barco. Participan 50 niñas, niños y jóvenes del Rincón del Mar.
Participación en el proyecto Mosaicos de Conservación, dirigido por el Fondo de Patrimonio Natural.
Promoción y divulgación de Derechos Humanos en los grados 6º, 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa del Rincón del Mar con la asesoría y apoyo de la Defensoría del Pueblo.
Participación en el proyecto Cine Bajo las Estrellas la Rosa Púrpura del Cairo, del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 del Carmen de Bolívar, en la convocatoria y apoyo logístico para la proyección de las noches, a toda la población rinconmarense.
Taller de capacitación con Taller Escenia sobre fortalecimiento de grupos.
Talleres de sistematización y organización con la Universidad Central de Bogotá.
Apoyo continuo del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 al proyecto Mariamulata Lectora.
Sede del Primer Encuentro de Premios Nacionales de Paz. Octubre de 2.006
Sede para la recepción de la visita de jóvenes suecos de la organización internacional Zenit
En preparación: Talleres de Pedagogía de Paz y Resolución de Conflictos con la asesora María Amparo Rincón.
Beca Glen Nimicht Alianza Centro Internacional Educación y Desarrollo Humano CINDE y Fondo para la acción Ambiental y la Niñez FPAA, para capacitarse en la metodología centros comunitarios.
Alianza con Colombia Joven con el Proyecto GOLOMBIAO, estrategia pedagógica que busca implementar la convivencia pacífica Inter.-género mediante la práctica del fútbol.
Alianza con la Fundación SACIAR quien colabora con elementos para la realización de talleres.

Anuncios

20 pensamientos en “Biblioteca

  1. Agradecemos tus ideas y te contamos que ahora tenemos un correo donde puedes escribirnos, enviar mas ideas y propuestas que con gusto leeremos y trabajaremos para un futuro mejor de nuestra comunidad y biblioteca.

    Yo soy Luis Miguel subdirector de la biblioteca.
    Estamos hablando

  2. Luis Miguel, me pongo muy contenta que hayas al fin comentado en este blog, podemos por ahora avanzar en las ideas y trabajar por este medio. Ya se que no es fácil para ti el acceso a internet, pero podemos escribir y ampliar todo lo relativo a la Maria Mulata.
    Yo quedé con el compromiso del logo, pero siento que le he quedado un poco mal a Martín. Espero que todavía haya tiempo para una propuesta.
    Ya me darás tu correo electrónico, de todas maneras podemos escribirnos por esta vía.
    Sería excelente publicar en esta página unas narraciones de los niños o tuyas que cuenten historias del origen y evolución de la biblioteca. Experiencias, anécdotas. Y bueno, tener aqui un resumen de la historia, de los logros, deseos y necesidades, puede ayudar a financiar probablemente algunas cosas informándo a la gente por este medio.

  3. Luis Mi y Ángel,
    Les he escrito varias veces al correo que nos dieron hace más de un año y no me han contestado, no sé si lo cerraron.
    Igual lo máximo haber encontrado su página para por fin poder volver a comunicarnos.
    En este momento estamos viviendo en México, pero tenemos algunas cosas que contarles y algunas alternativas que hemos visto para algunos de los objetivos, sobre todo en el mediano plazo.
    Un abrazo, saludes a todos y nos estamos escribiendo.

  4. Felicitaciones por esta información y por todo lo que se está haciendo por la comunidad de Rincón del Mar con la que tengo las mejores relaciones y un afecto entrañable.

    Me uno a tus intenciones de vincular a los vecinos de Punta Seca para un mejor manejo del ambiente, sobre todo en lo referente al manejo de los residuos sólidos.

    Es inmensamente preocupante para todos, ver como vecinos de Punta Seca, cercanos a Punta Gorda, están construyendo espolones para ganar más playa. Esto, según algunos expertos, estaría afectando seriamente el comportamiento del mar en la zona, con consecuencias bastante peligrosas para las playas. En algunas partes de Punta Seca, ya se ven las consecuencias. esta práctica podría ser tan peligrosa como el cierre de las bocas que tu mencionas.

    Estoy de acuerdo contigo en que el manejo ambiental de la zona deben hacerlo todos los habitantes de la zona, según entiendo en tu escrito. Para el logro de ese objetivo, ofrezco toda mi colaboración.

  5. trabajo en una escuela en el Municipio Ocumare Costa de Oro en el Edo. Aragua,soy docente y estoy recuperando un espacio para crear una sala de lectura recreativa comunitaria en el pueblo. el es un pueblo lindo con una historia muy lindo, sus actividades principales son la pesca, la siembra de cacao y sus coodialidad y hospitalidad para brindarla a todas aquellas personas que vienen en la busqueda de pasar un rato diferente en su vidad diaria. Me intale en internet en busca de ayuda a mis sueño y encontre su proyecto el cual me llamo la atencion y me agradaria mucho compartir experiencias. Mae ANA como me llaman mis niños.

    • hola ana…por casualidad estaba revisando una bibliografía en la sede Upel de Maracay y me llamó la atención un título que decía”sala de lectura recreativa comunitaria”…me gustaría adaptar un proyecto similar aquí en el barrio donde vivo en Maracay y sería de gran ayuda lo que pudiera aprender de tu experiencia…soy estudiante de la Universidad Nacional Abierta…

  6. Ana:
    La biblioteca nació bien antes que esta idea paralela del Labo-Rincon del Mar. Puedes leer directamente el blog recientemente creado de la biblioteca.
    Todavía no está actualizado , pero ahi directamente puedes hacer tus preguntas o compartir la experiencia que vayas teniendo en tu comunidad. Puedes mirar estos dos blogs además de este del Labo que descubriste.

    http://mariamulatalectora.wordpress.com/
    http://cinemariamulata.wordpress.com/

  7. hola…estoy trabajando en un proyecto de creación de una sala de lectura recreativa en una escuela de la comunidad donde vivo (Maracay)…quisiera recibir información relacionada y contactar a personas que pudieran enseñarme a través de la experiencia que hayan tenido en proyectos similares….soy estudiante de la carrera Educación Dificultades de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta…

    • Hola Mercedes, gracias por interesarte en este proyecto. La experiencia de la biblioteca mariamulata lectora se caracteriza por haberse iniciado sin previos ensayos y en un lugar donde no había ninguna iniciativa parecida. No hay bibliotecas en kilómetros a la redonda, ni centros culturales o que se parezca. Cuando surgió fué de manera muy intuitiva, sin preámbulos, sin ambiciones grandes. Fué además, espontáneamente algo que se creó desde la misma comunidad y no como una iniciativa impuesta por una organización o individuos ajenos al pueblo. Si en una primera instancia el apoyo de la idea fué indiscutiblemente primordial, la biblioteca no existiría si todos esos niños y adolecentes no hubieran continuado a encontrarse todos los días a leer, jugar, tocar música. Todo nació así, en un patio, con unos libros regalados por viajeros, y la vitalidad de los niños y niñas del rincón del mar.
      Este proyecto, consignado en este blog, el laborincondelmar, surgió desde las periferias. De visitar y vivir experiencias durante muchos años en el Rincón del mar, el apego por el lugar. De ahí surgió esta idea del Laborincondelmar, primero grabando un documental que lleva varios años que comenzó y ha registrado toda una evolución en el Rincón el mar coincidiendo con la Biblioteca Mariamulata. Es así también que haciendo el documental se han desarrollado una serie de investigaciones alrededor del ecosistema de manglar, el agua, los residuos sólidos, sobre la arquitectura vernácula, la música, las plantas, la medicina.
      Este proyecto está relacionado por lo tanto con la Mariamulata Lectora y nos hemos asociado con otras gentes, como Organizmo entre otros, para hacer el proyecto de bioconstrucción comunitario. Proyecto que está en curso y esperamos encontrar apoyo financiero para iniciarlo. Pues dicho proyecto busca llegar a una práctica concreta y permanente de autogestión.

      • Hola…gracias por responderme, no habìa podido reiniciar los contactos porque el semestre terminò batante agitado…ahora sì ya estoy haciendo todas las diligencias necesarias para darle inicio al proyecto. Me preguntan en què estoy interesada, pues bien, en primer lugar quisiera conocer què tipo de acciones deberìa seguir para lograr la donaciòn de algunos recursos para la Sala. El espacio ya lo tenemos, pues dentro de la escuela existe una biblioteca, la cual sòlo necesita acondicionamiento y decoraciòn llamativa para los niños. Quisiera saber la metodologìa que siguen ustedes para las actividades que realizan y en fin, experiencias, anècdotas y cualquier sugerencia que me pueda ser de utilidad para ver este sueño hecho realidad. Logrè comprometer a los padres y a la direcciòn del plantel y estàn dispuestos…seguiremos en contacto…Mercedes Padrino. Maracay-Venezuela.

      • Mercedes, encontrarás mucha información en la página de la Biblioteca Mariamulata Lectora. Seguro mucha más inspiración y podrás ver cómo se han hecho las cosas. http://mariamulatalectora.org . Cuando se quiere buscar ayuda para acondicionar una sala o para encontrar recursos económicos en la Mariamulata lo que se ha hecho es aplicar a convocatorias del ministerio de cultura, de instituciones públicas y/o privadas. También, cuando los procesos van rodando, hay gente que pasa por ahí, le gusta lo que se hace y hacen donaciones. Eso si, la mayoría de las cosas que se han logrado en la Biblioteca Mariamulta es por la perseverancia de un trabajo diario que no ha sido financiado pero que a cada uno trae satisfacción. La recompensa por el trabajo se ve con el tiempo y aunque no haya siempre el dinero que hace falta para muchas cosas, siempre hay las ganas de hacer, el entusiasmo de los voluntarios y la participación comunitaria espontánea.

      • Hola Mercedes, la primera cosa que hicimos nosotros para poder recibir ayudas fué inscribirnos como Corporación sin Ánimo de lucro. Con ese estatuto es posible participar en convocatorias que pueden dar una mano a algunas de las actividades o adecuaciones físicas del lugar que necesitan financiación. La mayoría de lo que hemos hecho sinembargo ha sido gracias al trabajo voluntario de la comunidad, los jóvenes líderes de la biblioteca han entregado mucho de su tiempo. Entre todos quienes participamos, ayudamos, queremos la biblioteca, hemos ido tejiendo muchas actividades, hemos arreglado los libros, pintado los muros y entre otras. La decoración de la que hablas para la biblioteca en la que estás participando, puede hacerse precisamente con los niños, que sean estos los que pinten los muros, los estantes, las sillas. O que hagan dibujos, móviles, figuras y máscaras con papel maché… Si haces el trabajo con los niños y los usuarios de la biblioteca, estos van a sentir pertenencia a esta. Si los haces participar en las decisiones, harás que ellos sientan el lugar como un refugio, una casa en el aire hecha por ellos.

  8. el proyecto de la biblioteca mariamulata lectora es asombroso sobre todo porque nació de a misma comunidad, sobre todo jóvenes y niños que con su entusiasmo lo han mantenido vivo, en constante evolución, generando en sus participantes y en algunas de sus familias, un cambio de actitud hacia la convivencia humana y con la naturaleza. Como todos los proyectos de este tipo necesita recursos financieros para continuar con su labor. Se han conseguido algunos entre los enamorados del proyecto pero solo falta el ultimo “empujón” para la bioconstrucción de la sede en el lote propio con el que cuenta la bibtecca

  9. Hola,
    El proyecto de la biblioteca y los demás que se presentan en este blog son muy interesantes. Soy sucreña pero vivo en Bogotá y me encantaría poder apoyar su labor. Me gustaría que me enviaran más información sobre cómo se puede contribuir. Saludos, Ana

    • Hola Ana,
      Gracias por tu mensaje, es muy bueno saber que hay personas que comparten los mismos intereses y quieren hacer parte día a día en la labor que como humanos podemos hacer para que haya equilibrio ambiental-social-económico, vital.
      En este momento estamos buscando ayuda de dos maneras diferentes principalmente:
      1. Que haya un equipo de trabajo o alguien que dedique un buen tiempo a conseguir financiación para la construcción del centro cultural.
      http://bibliotecamariamulatalectora.tumblr.com/texto-green-pilot-house
      Tenemos todo un documento con presupuesto incluido para ver si se logra construir. Pero actualmente no tenemos en nuestro equipo alquien que se pueda dedicar a buscar esta financiación. Cada una de las personas que estamos en este proyecto logramos todo el trabajo creativo, de planos arquitectónicos, de planeación, hay un equipo que todos los días está muy ocupado día a día con la huerta, con los niños, las actividades de la biblioteca. Se trabaja haya o no haya financiación.
      Pero para la construcción se necesitan como mínimo los materiales, las herramientas y transporte y comida para los días de construcción.
      Si puedes y quieres ayudar en eso, si hay alguien que quiera dedicarle tiempo, por favor nos avisan.
      2. Otra manera de colaborar es financiando parte del proyecto, que puede construirse en etapas. Hay unos baños secos y sistema de recolección de agua y duchas que son indispensables para comenzar. Los baños secos ya están casi listos, pero se necesitan unos materiales para que queden como debe ser.
      3. También se puede apoyar la Biblioteca directamente, para las actividades diarias:
      a) Hay siempre los jóvenes voluntarios, que siempre lo han sido, pero que necesitan por ejemplo pagarse sus estudios. Algunos de estos jóvenes que comenzaron muy chicos en la biblioteca están ahora en edad de ir a la universidad, quieren estudiar cosas que les sirven para continuar la acción en el Rincón del Mar. Ayudar a uno o dos de estos jóvenes a completar sus estudios, becarlos, sería maravilloso.
      b) Los materiales siempre son bienvenidos, además que la biblioteca para auto-financiarse está haciendo talleres artesanales que luego se venden en la tienda.
      c) Financiar el transporte es también una buena opción. Tanto los jóvenes como organizadores tienen ofertas de participar en encuentros, tienen necesidad de salir del pueblo para ir a pueblos vecinos dentro de las labores de la biblioteca. Se puede donar un dinero o una moto-trailer (para los libros)
      d) También se puede hacer donación de semillas orgánicas no transgénicas para la huerta.

      Si se trata de financiación monetaria, entonces se debe consignar a la Coorporación Mariamulata.
      Ya le contactaré via mail para comunicarnos el número de cuenta y para que nos diga exactamente a qué quisiera destinar su donación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s