Balsillas

Aqui vamos a hablar de la historia de Balsillas. Esto es una idea de vecindad. De trabajo conjunto para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comunidad del Rincón del Mar.

Desde su existencia, Balsillas ha jugado un papel importante en el desarrollo, cambios, evolución, deterioro, mejoras… de la comunidad el Rincón del Mar. Se puede hablar de la palabra INFLUENCIA socio cultural y económica. Y las influencias siempre tienen una parte positiva y otra negativa.

De igual manera, al ser vecinos, Balsillas y el Rincón, la influencia afectos efectos, están ligados. Balsillas necesita al Rincón, el Rincón necesita a Balsillas. Pero lo más importante es que ambos necesitan del equilibro ambiental de la zona.

Un tema de urgencia es el manejo de basuras de ambos. Aqui vamos a proponer soluciones para implementar un sistema en Balsillas y por consiguiente hacerlo en el Rincón.

Se hablará de reciclaje, reutilización, compost, pozos sépticos, jardines, agua, cultivos.

El laborincondelmar es un experimento independiente. Busca soluciones a asuntos relacionados con el medio ambiente, tecnologías alternativas para energías limpias, investigar sobre el agua, el ecosistema de manglar, el ecosistema de arrecife coralino de las islas, las relaciones socio económicas y culturales entre la población de el Rincón del Mar y las aglomeraciones turísticas o de casas de recreo de gente ajena a la comunidad como es el caso de Balsillas y la Punta.

Somos testigos preocupados con el fenómeno del turismo y de las residencias secundarias. El compromiso con la comunidad, con los recursos hídricos, el manejo de basuras, es preocupante. La comunidad del Rincón del Mar ha tenido una evolución alarmante en cuanto a residuos sólidos y destrucción del manglar, así como algunos aspectos del tejido social fuertemente impactados por la influencia paramilitar, de gobierno corrupto y narcotraficante del sector. Este aspecto ha desintegrado valores que hace muy poco tiempo eran vigentes en el pueblo, esto ha contribuído a una falta de comprimiso generalizado de este con su propia comunidad. Solo pocos siguen manteniendo viva la memoria, ya son viejos, no es fácil reestructurar ante el crecimiento demográfico.

Así mismo, los turistas, sean de Balsillas, la punta o turistas que vienen al Rincón, muestran en general muy poco compromiso y respeto por el lugar. Poco se preocupan por lo que ocurre con los deshechos, basuras, manglar, playas, población. Con este experimento, con este blog, buscamos sensibilizar, proponer y llevar a la práctica soluciones.

Principalmente llevar a la práctica experimentos y ensayos desde la teoría. Apoyar iniciativas de gente del Rincón del Mar, Balsillas o la Punta, que sean interesantes, que busquen soluciones para salvar el manglar.

8 pensamientos en “Balsillas

  1. Buenas tardes,

    Estuve en Balsillas Hace unos 15 días y me pareció un lugar hermoso, con seguridad volveré con mi familia.

    El mar, la tranquilidad, la playa, el paisaje, la gente, son valores que tiene este precioso lugar; sin embargo el manejo de las basuras (a fuera del condominio) fué lo único negativo que encontré, pero que tiene un impacto muy grande. La casa en la que estuvimos alojados queda muy cerca al pueblo y junto a la playa donde nos bañábamos depositaban basuras de todo tipo, dando un aspecto que pelea con el resto del paisaje.
    Creo que se debe educar más a la población en cuanto a los beneficio que trae para su comunidad el tener playas límpias, tanto para el tema de salud como turístico.

    Ojalá se haga algo frente a esto. Por lo demás es un maravilloso sitio que merece ser respetado tanto por el visitante como por el poblador.

    Cordial saludo,

  2. Quisieramos tener informacion para poder cooperar en las brigadas o los trabajos de apoyo y control de basuras o otro tipo de campanas
    al rincon del mar

  3. Amigos, todos a colaborar con esa gente que es super noble, intentemos hacerle llegar ayudas atravez de cruz roja o directamente, este incendio va a partir la historia de este paraiso en dos.

  4. rincon del mar es muy hermoso naci en 1971 en ese lindo caserio en ese en toses mi madre es de hay mi padre de berrugas pero x cosas del detino me enferme con franos y enfermedades virales mis tia x parte de padre me sacaron de hay no volvi hasta los 14 años para conocer a mi mama despues no volvi mas hasta despues de 14 años mas por sircustancia de la vida .
    bueno lo q se revela hoy dia en este pleno siglo 21 es como los gobiernos politicos se arrobado año tras año la ilucion de un pueblo le robaron la educacion ,la salud,su inteligencia, su capacidades,sus tierras sus previos, la guerra lo undio hoy dia es manipulado por los dueños de grandes cabañas de valsillas son de grandes doctores actores y politicos q usan el 40 % de mujeres y hombres les trabajan en temporadas en sus cabañas a un bajo precio todo el dia hasta las 9 o 10 de la noche como esclavo por el gobierno le apaña todo a lo nativos de rincon del mar es triste que el gobierno y los politicos de sucre higan acabado con la ilucion de unos pueblos de gente noble le doy gracias a dios por esa enfemedades q me atacaron en su momento x q si no hoy dia estuviera mas afectado y perdido como esa gente q durante año a tenido la mano tendedida como estauas esperando ayudas permanente pero no las ayudas llegan x migajas cada 5 0 10 años cuando los mismo organizadores aveses buscan la confiansa del pueblo para comprar un previo de esos q tienem el el mar de patio para asi desplazar al nativo poco a poco que el gobierno le de ala gente de rincon lo q le toca no lo q le queda arriba rinconero reclama tus derechos como pezcar un pargo y no pardo como dice el periodico el tiempo en su columna no se dejen robar ese rincon hermoso q es lo kiere el gobierno desplazarlo como hacem con la boquilla en cartagena q los sacan comprandole el metro de tierra a 3 millones para q nolo piensen dos veses ojo mejor sigan recibiendo los fruto9s del mar y no salgan de rincon luchen por una mejor calidad de vida

  5. ayudemos a rincon de verdad hombre es un remanso de paz por dios no tenemos q ir a europa o cancum a disfrutar de este paraiso

  6. Quisiera tener informacion sobre campañas de bienestar social que se desarrollen en la comunidad de Rincon del Mar, hace unos años participe de brigadas de salud y quisiera saber si aun se realizan estas jornadas y como puedo participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s