Rincón del Mar

A ver. Un rincón. El mar. Un pueblo negro que se llama el rincón del mar. ¿Cómo una esquina? un rincón no es una esquina. Bueno, si puede ser una esquina pero en el sentido cóncavo. Un rincón puede ser un lugar estratégico como también un lugar donde se pierden cosas. A veces a los niños cuando los castigan los mandan para el rincón. Apuesto que encuentran siempre algo que los salva.

Podría ser un escondite. Y bueno, en este caso, el Rincón del mar es algo así como una periferia del mar. Ahi donde el rincón es cóncavo y el mar hace esquina. El rincón recibe, aloja, contiene, estanca, atrapa o deja pasar todo lo que circula por una esquina del mar. Hay navegantes, pasajeros, y también habitantes.

Casas, gente, canoas, redes, velas, animales, esteras, tablas, troncos, botellas, manglar,pozo, fogones de leña, electricidad, televisiones en las salas, radios con mucho volumen y cosas que han circulado donde algunas se quedan. Cosas de la civilización.

En construcción y vivienda se va pasando del uso de la madera y la palma, a la del cemento con techos de eternit. Las fachadas se transforman. Ya las casas no tienen nombre , como aquella casa que decía llamarse con unas letras pintadas en el muro: “el sueño del pájaro negro, es la paloma blanca”.

Si que se baila en ese Rincón del mar. Todas las tardes en el frente de las casas de puerta abierta, sobre la calle de arena, se baila y canta acapela. El baile cantao es una cosa aparentemente solo de los viejos… pero cuando se oye y se mira bien, una canción de acompañada de palmas sale de una garganta acapela mientras los niños que apenas saben caminar se mueven a ritmo de mapalé. Mapalé, champeta, baile cantao…. baile y cantar. Para la percusión cualquier cosa sirve.

Y ese calor que no pesa porque siempre hay brisa en esa esquina del mar.

El Mello está sin falta con sus cómpas a las cinco, partido de dominó. Ahí se juegan las cosas serias y las menos serias, claro, se hablan.

Cachacos, paisas, gente del interior, pasan, otros se quedan, algunos repiten… todos van tejiendo en ese vaiven la historia del pueblo.

De los primeros forasteros en llegar y quedarse, extranjeros, dicen. Unos alemanes. Un poco raros esos alemanes, cuentan quienes se acuerdan, los que están vivos. Marchaban los tres alemanes a las 5 de la mañana en la playa. No había carretera, ni electricidad en ese entonces. El agua se sacaba del pozo para cocinar y lavar, suficiente agua había en ese entonces.

Anuncios

10 pensamientos en “Rincón del Mar

  1. Pingback: FASE 2. DIAGNÓSTICO para MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS « Labo-Rincón del Mar

  2. Cachaco del Tolima,…en Bogotá aburrido en esta mal llamada jungla de concreto…..la jungla no tiene la culpa…,
    con la presion arterial en la estratósfera… ha encontrado el paraíso terrenal…RINCON DEL MAR…solo lo he visto por este medio y yá me enamoré…..
    ” amor a primer… blog”….,
    Deseo encontrarme y morir allí…tendido …extasiado con su mar….su mangle…. sus poetas….
    vivir del mar,,,del aire….vivir por fin….tárde a mis 52 …., en darme cuenta lo falso de la urbe…
    Un chiguiro no es falso,,,. ni una gaviota… ni un juego de dominó a las 5….,
    ¿¿¿ podré tenerte algún dia ???
    deseo estar allí contigo para cuidarte del depredador humano,,… limpiarte …acariciarte…..

  3. Hola, pues le cuento que el texto esta muy hermoso y no se aleja de la realidad en enero de 2011 tuve la oportunidad de visitarlo y es un paraiso.
    se los recomiendo es un espacio para el descanso y el encuentro con la naturaleza y uno mismo.
    Es una maravilla, nuevamente estoy planeando mis proxima vacaciones para aya

  4. es el pueblo mas bonito con sus playa su gente pero necesitan conciencia ambiental para que sea un paraíso su dirigente lo tienen abandonado por dios de len una manito al pueblo

  5. si es verdad es una maravilla pero no podemos olvidar la realidad del pueblo vivo allí y lo que mas necesita es su acueducto,alcantarillado, el estado económico del pueblo es pésimo necesita a poyo del gobierno. donde esta los dirigente, claro como tienen las mejores cabaña no le importa sujente quienes los eligieron. rincón debe tener su propia administraccion gubernamental,(independencia) de san onofre que lo tiene en la runa y miseria, de moles la verdad al turismo que conos can la otra cara del turismo,¿ usted sabia que el pueblo se inunda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s