FASE 1. Balsillas. PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

Iniciamos esta fase con un prediagnóstico del que saldrá una propuesta para desarrollar el plan de manejo integral de residuos sólidos. Esto se hará durante las primeras semanas del mes de julio.

DIAGNÓSTICO: Primera reunión para introducir el PMIRS, presentar metodología de diagnóstico, disposiciones legales, técnica de separación en 3 partes reciclaje, compost, basura.
-Valor del Diagnóstico: $250.000

ADECUACIÓN DE ESPACIOS: Hacer las mejoras necesarias al depósito de residuos.
Instalar el kit de reciclaje para hacer separación y almacenamiento (incluye marcación del depósito con etiquetas intercambiables impresas en tamaño carta, y planillas para control de la basura y el reciclaje).

JARDINERÍA COMESTIBLE:
Esta opción contempla la construcción de un módulo de compostaje. Su función primordial será servir de abono, creación de huertas y jardines. Su uso reduce la basura hasta un 90%.

Se recogerán los residuos orgánicos en baldes de 20 lts por comodidad al ser herméticos y de buena capacidad (ni muy pesado). Se transportan en una bicicleta con remolque hasta el lugar elegido para el compostaje.

remolque y bicicleta

Valor del balde $10.000. Valor del remolque y bicicleta $500.000 pesos. (este precio es calculado en la ciudad de Medellín, el precio puede variar en el caso de Balsillas y el Rincón).

Balde con residuos orgánicosCompost con hojas secas

KIT DE RECICLAJE PARA EDIFICIOS EN CIUDAD: (para el caso de balsillas y el rincón se adaptará el sistema adecuado con ayuda de los trabajadores y la gente del pueblo).
-2 Tulas 2.10m x 1.10m x 1.10m, 500 Kg capacidad. Fabricada en polipropileno reciclado. Especial para plásticos grandes, duros, de gran consumo(envases bebida, aceites, detergentes, mantequillas y otros)
-Reducción de 2.5 m3 de basura, 70 kg de PET estripado limpio.
-20 Costales. Necesarios para hacer un almacenamiento transitorio y entrar en rotación.(Vidrio, Tetrapack, Archivo, Aluminio, Plástico polietileno, Plástico metalizado y polipropileno, Metal, Plega. El costal se llena, se amarra y se arruma ordenadamente detrás de las canecas).
-8 Canecas para separación y empaque. Etiquetas y planillas con el color de acuerdo al tipo de material.
-1 Ovillo de fibra para amarrar cartón, costales y pacas de periódico.
-1 Bisturí.
-Crear este espacio y se podrá almacenar ordenadamente reciclaje valioso, continuamente.

Una buena inversión. Es autosostenible y produce ganancia permanentemente.
Para una población de 80 viviendas con una frecuencia de recolección mensual. Se genera capital circulante de $80.000 $150.000.

Canecas con etiquetaKit de canecas

Anuncios

7 pensamientos en “FASE 1. Balsillas. PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

  1. Ey, bacano que se ocupen de tanto consumo y desperdicio que se da en las temporadas altas … y si es posible involucrar a los pelados que llegan como turistas con los niños y niñas de El Rincón, pues mejor todavía … Felicitaciones por lo que hacen !

  2. ME PARECE MUY VACANO , SERIA VACANO QUE ESTO SE PÙDIERA HACER ACA EN BOGOTA EMPESANDO POR LOS BARRIOS O LAS CUADRAS YA QUE ES UNA CIUDAD MUY GRANDE , SI PUEDEN PORFA EMVIENME MAS INFORMACION DE LO QUE HACEN GRACIAS

  3. la idea es interesante pro deberia probarse primero en las pobaciones para ver si los resultados son los esperdos o si el compost que se haga es el indivcado y los gasos no se liberan y producen unacontaminacion.

  4. Me parece una propuesta muy buena, por favor envieme mas informacion , con el fin de poner en funcionamiento este proyecto en mi ciudad.

    • Esto es una idea que está en curso pero que todavía no tiene la suficiente fuerza para ser un piloto aplicable en otros lugares. Ojalá llegue a desarrollarse con dentro de parametros ambientalistas, humanitarios, culturales, y otros con éxito, por ahora algunas cosas se han logrado, permanecen y se modifican. Falta más información en este blog de los avances que se han logrado… espero que no tardemos mucho en actualizarlo.

  5. Pingback: FASE 2. DIAGNÓSTICO para MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS « Labo-Rincón del Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s